viernes, 30 de enero de 2015

Entrevista con ELA-STV, acuerdos contra la persecución de la actividad sindical

Este documento puede ser descargado en: http://goo.gl/icP4IX


Informe sobre la entrevista con miembros de la dirección 
de ELA-STV

Bilbao, 27 de febrero 2015

Compañeros:
Al dia de hoy nos hemos reunido en los locales de Bilbao del sindicato vasco ELA-STV por Unai Martínez, responsable de Industria, y por Xabier Anza, de la Ejecutiva de dicho sindicato.
El objetivo de la reunión era intentar llegar a acuerdos en relación con la lucha contra la represión que se abate sobre al menos 300 sindicalistas de todos los rincones de todo el estado.
Como era precedente les hemos informado del carácter de la Plataforma, de la afiliación diversa de sus colaboradores y de sus objetivos.
En un ambiente de gran cordialidad hemos compartido opiniones e información al respecto, escuchando de su parte expresiones de solidaridad con todos los represaliados ”sean de la organización o país que sean”, afirmaciones como “la debilidad del sindicalismo del resto del estado no es buena noticia para ELA” y otras en el mismo sentido.
Nos han explicado varios casos en los que afiliados de este sindicato han sido detenidos, juzgados o golpeados por las diversas policías, aunque no conocían casos en que se aplique el artículo 315.3 del código penal.
Sin embargo comparten la necesidad de exigir su derogación.
Así ha sido posible alcanzar acuerdos para compartir informaciones e iniciativas:
  1. Los compañeros de ELA solicitan una información más completa del caso Airbús, para lo cual nos comprometimos a ponerles en contacto con Pablo García-Cano, redactor del informe sobre los encausamientos a sindicalistas en España.
  2. Tras explicarles las iniciativas europeas e internacionales a tomar en defensa de los compañeros amenazados les solicitamos su apoyo a ellas, especialmente las del día 11 de febrero en que sindicalistas de diversos países se dirigirán a las embajadas españolas para solicitar el cese de las amenazas y la derogación del artículo 135.3 del código penal. Para ello es necesario hacerles llegar toda la información al respecto.
  3. Establecemos un canal de comunicación estable a través de Unai Martínez para mantener una correspondencia al respecto de estas cuestiones entre la Plataforma de sindicalistas y ELA-STV.


Redactado por:
Jesus Mari Pérez.
Mikel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario